Historia de la Iglesia

La Iglesia San Francisco de Copiapó es una construcción de líneas clásicas que destaca por la hermosura de su interior  y de su entorno, donde se encuentra la plazoleta y monumento a Juan Godoy, en el sector de Alameda. En 1662 cuando los Franciscanos llegaron en el Valle de "Copayapu", se ubicaron en este sector donde actualmente surge la Iglesia (del 1872) y el antiguo convento.

Su construcción se debe a la acción del superior de la Orden Franciscana Padre Leonardo de Gregorio, quien visualizó la necesidad de construir un templo en el emergente San Francisco de la Selva. En honor a su gestión el sacerdote al morir fue sepultado a un costado del altar mayor (hoy se encuentra una lapide en su memoria).

La Iglesia está construida siguiendo el eficiente y asísmico sistema de tabiquería  con piezas de roble y pino oregón sustentando caña de Guayaquil recubierta de barro. Posee una sobria linea arquitectónica compuesta de una amplia nave central que contrasta con la tradicional hermosa fachada de color rojo y blanco. Es una expresión típica del sincretismo arquitectónico de la época del comienzo del siglo XIX. Predomina el neogótico pero son evidentes los elementos románicos y barrocos. Las formas neoclásicas tradicionales con influencias de las construcciones góticas de Europa, en especial de las columnas y terminaciones, resultantes tras sucesivas reconstrucciones.

En su interior muestra una elaborada marquetería en la decoración de sus altares. Mayor luminosidad recibe el altar central, gracias a la "linterna" que se encuentra sobre la lumbrera.

En el 1822 fue destruida completamente debido al terremoto, lo mismo en el año 1851. Mientras la actual construcción resistió al fuerte terremoto del 1922.

A un costado de la Iglesia se encuentra el convento de San Francisco del Valle fundado en 1662 por los franciscanos fray Mauricio Ferreira y fray Antonio Diaz, reconstruido después del gran sismo del año 1851.



© 2018 OFMConv

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon